lunes, 10 de noviembre de 2008

Historia de un bolso

A la pregunta de qué que es el Birkin Pequeña Pupi, esta entrada te va dedicada:

Es un tipo de bolso de la casa Hermès.

Recibe ese nombre por la cantante bohemia y actriz inglesa Jane Birkin, musa de diseñadores en los tardíos años 60.

Hay varias historias que cuentan el origen de su aparición. Una de ellas es la que dice que al parecer Jane Birkin viajaba en avión y sentado junto a ella el presidente de la compañía Hermès, Jean Louis Dumas y que extrañado al ver que Jane llevaba una cesta de paja como bolso de mano, le preguntó el motivo y ella le contestó que no encontraba ningún bolso de viaje cómodo donde pudiese meter los biberones de su bebé, el libro, agenda, etc. y que además fuese fácil de abrir. Entonces ella le hizo un boceto de su modelo ideal de bolso y juntos diseñaron el Birkin para que cubriera todas estas necesidades.


De esa colaboración surgió uno de los iconos más deseados en el mundo de la moda.



Hasta que en 2006 la actriz y cantante anunció que abandonaba su Birkin porque, aunque lo adoraba, le había provocado una tendinitis crónica. (Ya se sabe, bolso grande más se llena).



A pesar de ello, nunca dejará de ser el bolso preferido de las celebrities y uno de los más caros de la historia. Existe en tres tamaños, aunque la versión estándar es la de 35 cm (el resto, de 25 y 45 cm). La demanda supera el ritmo de producción, por lo que la lista de espera para conseguir uno de estos bolsos, puede ser de casi dos años. Otra de sus características para idealizarlo es que en las propias tiendas de Hermès nunca se encuentran disponibles y la política de la empresa es de secreto absoluto en cuanto a cuándo va a llegar uno de estos ejemplares, lo que provoca que las clientas sedientas de un Birkin recurran al soborno o a cualquier otro truco para conseguirlo.



Jean Paul Gaultier, diseñador de la casa en el 2004, lo actualizó ese año alargando las asas para poder colgarlo al hombro y ensanchándolo un poco. El resultado es el Shoulder Birkin.





No obstante, Elle Mcpherson, Gwyneth Paltrow, Madonna, Sarah Jessica Parker, Heidi Klum o Katie Holmes ya lo han lucido, por eso en las tiendas Hermès se habla de la “Mafia Birkin". ¿Cuál habrá sido el "precio" a pagar por ello? Entre 6.000 y 30.000 euros dependiendo del modelo.


Más de una se ha vuelto literalmente loca por tenerlo. Lo de Victoria Beckham es auténtica obsesión por este modelo y se ha gastado cerca de 74.000 euros en bolsos Birkin de Hermès. Lo tiene en todos los colores y formas posibles (se dice que tiene hasta 100 bolsos de la firma, 10 de ellos en diferentes versiones) y no sabemos si también habrá tenido que esperar para recibirlos.




Una vez oí a una periodista que lo que la Beckham ha hecho ha sido vulgarizar el Birkin, ya que un objeto digno de culto se tiene como único y exclusivo, ya que en otro caso pierde todo su valor.¿No?


Y ¿Cómo distinguir las copias de los originales? Aquí


Pero para el común de las mortales, Blanco ha hecho su "homenaje" al Birkin de Hermès y dependiendo del modelo que se escoja y del color, la verdad es que está muy conseguido para los 29,95 que cuesta.

8 comentarios:

pupi dijo...

Muchas gracias por la información, contigo se cumplen dos dichos muy famosos:

"Quién tiene una amiga tiene un tesoro" y "Nunca te acostarás sin saber algo más".

Me gustaría seguir "culturizándome" por eso estoy impaciente en que sigas en esta línea.

Te propongo un tema que ahora está de actualidad: "el estilo de la señora OBAMA", dicen que se asemeja al de "Jackie Kennedy", que a mí me encanta, seria un buen tema para ir valorando, y sobre todo ver cómo con un buen "asesoramiento", no sé si dinero...bueno sí y con dinero,...se puede "cambiar" el estilo de una persona. Pero el estilo es cuestión de ¿asesoramiento y dinero? o se tiene que tener algo innato, una base por la que empezar?

Bueno, ahí queda eso,...estoy impaciente por conocer tu valiosa opinión.

Anónimo dijo...

Hola pecas Patty!! me ha encantado tu entrada de hoy acerca de uno de los bolsos míticos de Hermès (hija, hasta el acento grave francés lo has puesto correctamente!!), y la historia del origen del bolso, ilustrado hasta con la foto del bolso playero de Jane Birkin y Serge Gainsbourg. Me ha encantado!!

Al igual que pupi, dejo ahí caer un posible tema para una futura entrada: podría ser una recopilación de los bolsos míticos de los cuales mucha veces se habla como si todos los conociéramos y muchas veces no es así. (2.55 de Chanel, el amazona de Loewe, el Andy de CH, el famoso de balenciaga también muy imitado y cuyo nombre no recuerdo, y tantos más,….).

Besos

Pecaspatty dijo...

Gracias a vosotras por vuestras aportaciones! Sois una auténtica cantera de ideas y tendré en cuenta vuestras propuestas para próximas entradas. Investigaré los orígenes de los bolsos míticos más imitados(como el Motorcycle de Balenciaga, jeje) y de la nueva primera dama.

Anónimo dijo...

Me encanta tu forma de exponer las ideas,los bolsos son mi debilidad, pero economicamente no estan a mi alcance, si pudieras poner tiendas donde se parezcan y no lo sean, con precios asequibles, te lo agradecería y me remito al comentario de pupi, eres un tesoro llegarás lejos!!

Un beso enca

Pecaspatty dijo...

Muchas gracias Enca!
Tranquila que estoy pendiente de ampliar mi labor de campo sobre el tema. Tengo ya "fichados" unos cuantos bolsos en tiendas más al alcance, jeje. Ya os pondré las referencias de dónde encontrarlos.
Besitos

Mattie dijo...

Blanco ahora los tiene la 50% y ya quedan pocos. Saluditos

Patri Jorge dijo...

SUPER POST!!!!, te añado un detalle, en casa hay 3 Birkin, originales, auténticos, maravillosos..no mios, de mi prima, dos en negro tamaño standard y otro más pequeño.

Te puedes creer que si el blanco se mancha se puede enviar a la casa que te lo devuelven en perfecto estado de revista???

Alucino, porque otras afamadas casas de bolsos no te hacen eso...sin ir más lejos esta prima mia..(ay hija perderme en su vestidor es....para morirme de envidia de la mala...) tiene un loewe, blanco blanco...que con el paso de los años ya no es blanco es...blanco sucio y la casa no le da soluciones....


Por cierto, ....que sepas...que en breve...bueno, bueno lo dejo para cuando lo veas. Pero he seguido tu inspiracion al respecto de Diseñadores....

Besos corazón

Anónimo dijo...

yeezy shoes
off white hoodie
goyard tote bag
jordan 4
hermes
off white shoes
kyrie 6
supreme hoodie
off white
golden goose outlet