lunes, 26 de mayo de 2008

Annie Leibovitz

Es una de las fotógrafas más importantes de la actualidad con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Sus retratos se caracterizan por dejar constancia de la implicación que tienen sus protagonistas en el marco que les prepara para los mismos.

Nació en 1947 en el estado de Connecticut. Empezó su carrera fotográfica como freelance en la revista Rolling Stone, en la que pronto ascendió a editora jefe y comenzó a trabajar para revistas como Vanity Fair, Vogue o Allure.

De ella son los famosos retratos de John Lennon abrazado a su esposa, la actriz Demi Moore desnuda mostrando su embarazo, Julia Roberts y George Clooney junto a los activistas ecológicos Robert F. Kennedy Jr. y Al Gore; fue la primera en fotografiar a la hija de Tom Cruise y Katie Holmes, y tuvo acceso exclusivo a los estudios de filmación de la película Indiana Jones 4, donde pudo retratar a sus protagonistas. Uno de sus últimos trabajos es un reportaje sobre la película Sex and the City para su promoción en Vogue.

Ha recibido importantes premios de instituciones tan relevantes como la American Society of Magazine Photographers (1984, "Fotógrafo del año", 1987 "Premio a la innovación en fotografía"). Tiene su propio estudio en Nueva York. Actualmente, es una de los escasas fotógrafas vivas que han expuesto sus obras en el National Portrait Gallery.